Skip to main content

Nature Source Improved Plants (NSIP) se asocia con el International Institute of Tropical Agriculture (IITA, Instituto Internacional de Agricultura Tropical) para acelerar el mejoramiento genético en banana.

Debido a su historia y biología únicas, la banana se ha rezagado de la mayoría de los cultivos tropicales con respecto a su mejoramiento genético. Como consecuencia, las bananas tienen un mayor riesgo de enfermedades y plagas, además de estar expuestas a variaciones inciertas ocasionadas por el cambio climático. Un buen ejemplo es la reciente aparición en las regiones productoras de banana de América Latina de la raza 4 del hongo fusarium (Fusarium oxysporum f. sp. Cubense) causante de la “Enfermedad de Panamá” y a la cual Cavendish, la variedad de banana más cultivada en el mundo, es altamente susceptible [1]. Esta dificultad en el progreso genético también ha limitado a los consumidores de una gama potencialmente amplia de diferentes sabores, texturas y características de calidad que podrían ser incluidas naturalmente en nuevas variedades de banana, lo que podría abrir nuevos mercados de mayor valor e incrementar la demanda de bananas en todo el mundo. Remediar esta situación requiere repensar cómo cultivamos bananas y el desarrollo de un nuevo paradigma para la mejora genética sostenible de este cultivo. Con este objetivo en mente, Nature Source Improved Plants (NSIP) ha unido fuerzas con el International Institute of Tropical Agriculture (IITA) y una serie de otras instituciones en un proyecto llamado “Breeding Better Bananas” (Mejoramiento genético de mejores Bananas) [2] que se enfocará inicialmente sobre plátanos tipo Matooke y Mchare importantes en África. Además, los nuevos enfoques que se desarrollarán e implementarán en este proyecto tienen implicaciones para la mejora de la banana en todo el mundo. NSIP contribuirá con su experiencia, genómica avanzada y herramientas predictivas a fin de ayudar a crear un nuevo paradigma para la mejora genética de las bananas.

 

Acerca de Nature Source Improved Plants (NSIP).

Nature Source Improved Plants (NSIP) es una compañía de análisis de optimización avanzada ubicada en Nueva York, EE. UU. Y Chiapas, México; y se dedica a la conservación, evaluación y utilización de recursos genéticos naturales para entregar materiales vegetales de alto rendimiento y crear valor y eficiencia a través de tecnologías innovadoras y sostenibles de vanguardia para la comunidad global. NSIP se enfoca en maximizar el rendimiento genético a través de una línea única de nuevas tecnologías de mejoramiento genético basadas en la genómica, la investigación de operaciones y otros campos avanzados de matemática y ciencias computaciones. Las avanzadas tecnologías genéticas y de mejoramiento de NSIP han resultado en aumentos múltiples de productividad y calidad en una amplia variedad de cultivos extensivos, vegetales, perennes y huérfanos, al tiempo que minimizan los costos de I + D. NSIP también se enfoca en el desarrollo de técnicas de propagación in vitro de alto rendimiento y alta fidelidad para satisfacer las necesidades de los productores, especialmente aquellos involucrados en la producción de cultivos de plantaciones perennes.

 

Dr. Steven Tanksley (Director de Tecnología, NSIP): 

“En NSIP estamos muy entusiasmados y orgullosos de ser parte de este importante proyecto y de aportar nuestra experiencia y tecnologías avanzadas en mejoramiento, con la finalidad de ayudar a desarrollar un enfoque sostenible para el mejoramiento genético de banana para satisfacer las necesidades de la comunidad global”. 

Para más información acerca de NSIP, por favor visita NSIPFacebookLinkedInYouTube 

Acerca del International Institute of Tropical Agriculture (IITA) 

El International Institute of Tropical Agriculture (IITA) es una institución sin fines de lucro que genera innovaciones agrícolas para enfrentar los desafíos más apremiantes del hambre en África, como lo son la desnutrición, pobreza y degradación de los recursos naturales. Trabajando con varios socios en todo África subsahariana, IITA mejora los medios de vida, incrementa la seguridad alimentaria y nutricional, aumenta el empleo y preserva la integridad de los recursos naturales. La mejora genética de bananas y plátanos es crucial para la consigna de investigación de IITA. Los programas de germoplasma y mejoramiento genético de IITA se encuentran entre los más avanzados del mundo y son fundamentales en este nuevo esfuerzo de colaboración. 

Dr. Allan Brown (mejorador genético de banana, IITA):

 

Lo que hemos hecho en el pasado tiene que cambiar si queremos abordar los desafíos actuales y futuros para la banana. Tenemos que mejorar ".

 

Para más información sobre IITA por favor visita IITA

 

 Ithaca, NY 
Arusha, Tanzania 
January 14, 2020

 


[1] Stokstad E (2019) Devastating banana disease may have reached Latin America, could drive up global prices.  Science doi:10.1126/science.aay7681

 

[2] http://breedingbetterbananas.org/

Back to Top