Skip to main content

El taller de trabajo BASF-Industria en la conferencia PAG (Conferencias sobre genoma animal y vegetal), contó con la presencia de Steve Tanksley, Director Tecnológico de NSIP.

Por Elaine Ahmed, Research and Innovation Communications Manager, BASF; Derek Drost, Scouting & External Collaborations Manager, BASF

 

Representantes del grupo de Investigación y Desarrollo (I & D) de BASF, así como investigación en ciencias biológicas fueron anfitriones recientemente del taller de la industria y se entusiasmaron con la presencia del biólogo vegetal y genetista reconocido Steven Tanksley durante la Conferencia Internacional en Genómica Vegetal y Animal llevada a cabo en San Diego, California del 12 al 16 de enero de 2019.

Este año la conferencia recibió a más de 3,000 investigadores de diferentes áreas, incluyendo industria, gobierno y academia, así como a líderes en biología animal y vegetal, genética y genómica.

Este taller de BASF presentó ejemplos de innovación y colaboración en las soluciones agrícolas de BASF, promoviendo numerosos proyectos de colaboración con el sector académico e industrial. Además de Tanksley, tuvieron la palabra otros disertantes de  BASF, Derek Drost Director de Exploración y Colaboración Externa; Jonny Jacobs, Líder de Proyecto, Eficiencia en el Cultivo del Trigo; Megan Sweeney, Mejoramiento Genético de Caracteres Silvestres, Algodón; Jonathan Vogel, Líder Senior de Equipo, Conocimiento de Caracteres; Jeffrey Skinner, Investigador Principal, Genómica Vegetal; y Yoram Barak, Gerente de Innovación.

En el transcurso de su presentación, “Diseño y Ejecución de Programas de Mejoramiento Genético Optimizados”, Steve Tanksley Director Tecnológico de Nature Source Improved Plants (NSIP), discutió el impacto de la aplicación de los principios de investigación de operaciones sobre el mejoramiento genético vegetal, así como los esfuerzos que está llevando a cabo su empresa en cuanto al uso de modelos matemáticos para optimizar los resultados de mejoramiento genético. El mismo explicó que el mejoramiento genético vegetal es excepcionalmente complejo con millones de variables potenciales, por lo que es altamente sensible a los conceptos de investigación de operaciones. NSIP ha desarrollado algoritmos para optimizar los procesos de mejora a través de estos conceptos, incrementando la velocidad y la precisión, y está actualmente asociado con BASF Seeds & Traits (Semillas y Caracteres) para aplicar estos algoritmos y métodos en los programas de mejoramiento de Pimiento, Tomate, Algodón y Soya. Tanksley resaltó los resultados iniciales de esta colaboración con BASF y su experiencia positiva al colaborar con el equipo de I & D de BASF.

La presentación de Jonny Jacobs “Dirigiendo Caracteres en Híbridos de Trigo (Delivering Traits in Hybrid Wheat)”, se enfocó en los esfuerzos que está llevando su equipo para desarrollar programas de mejoramiento genético basados en  híbridos en trigo , este cultivo es tradicionalmente endogámico con un mercado relativamente estrecho para semillas comerciales. El sistema hibrido se basa en un sistema de esterilidad masculina citoplasmática (CMS). La plataforma de mejoramiento CMS ha logrado su prueba de concepto técnica y actualmente se encuentra en su etapa de evaluación para prueba de concepto comercial. Por otra parte, el equipo se encuentra activamente evaluando nuevos métodos de caracterización fenotípica, el genoma del trigo, y plataformas de edición genómica para acelerar el aprendizaje y la disponibilidad de nuevas innovaciones para un mejoramiento continuo de los rendimientos.

Megan Sweeney habló sobre “Mejoramiento Genético en Algodón para un Mundo Cambiante (Cotton Breeding for a Changing World)” remarcando el trabajo continuo para la innovación en mejoramiento genético del algodón, orientada a las necesidades cambiantes de productores y procesadores de fibra. Para responder a las necesidades de los productores, los programas de mejoramiento en BASF están basados en el desarrollo y la liberación de nuevas soluciones resistentes a enfermedades, ya que enfermedades como Blue Disease y Target Spot se han vuelto endémicas en una amplia gama de regiones a nivel global. Sumado a ello ciertas características de la capsula en el campo son importantes para maximizar las productividades de fibra de algodón y las subsecuentes ganancias y esto se mantiene cómo el principal foco de los programas de mejoramiento. La acumulación de gran cantidad de datos en plantas y los ambientes en las que ellas crecen, de tal manera de ayudar a hacer frente a estas demandas cambiantes, lleva al programa de mejoramiento de BASF a hacerlo, cada vez más, basado de datos lo que ocasiona una necesidad de nuevas habilidades y métodos en el manejo y procesamiento de datos de tal manera de apoyar el programa de mejoramiento.

Durante su conferencia, “Recursos Poblacionales de Pimiento para el Descubrimiento Colaborativo de Genes y el Mejoramiento de Caracteres (Pepper Tilling Population Resources for Collaborative Gene Discovery & Trait Improvement)”, Jeff Skinner describió los esfuerzos de BASF para desarrollar grandes poblaciones de pimiento que fueron tradicionalmente modificadas por mutagénesis con un mutágeno EMS para propósitos de análisis genético y descubrimiento de genes. Estas poblaciones tienen el potencial de generar nuevas variantes no encontradas tradicionalmente en las poblaciones de mejora, las cuales podrían ser de relevancia económica, así como validar caracteres interesantes descubiertos en poblaciones de mejora tradicionales. De esta forma se han desarrollado dos poblaciones grandes enriquecidas con mutaciones. El equipo de investigación en vegetales ha colaborado con la UC Davis para caracterizar rápidamente estas poblaciones para las secuencias de mutaciones y la densidad de mutación usando métodos de secuenciación genómica de alto desempeño. En la actualidad, estas poblaciones están a punto de ser caracterizadas fenotípicamente, y uno de los objetivos de esta presentación fue el llamar a colaboración interna y externa para caracterizar genes específicos o caracteres de interés para el sector académico.

La presentación de Jonathan Vogel, “Desde los Caracteres hasta los Objetivos: Desarrollando Herramientas para Identificar Genes Candidatos de Edición en Cultivos (From Traits to Targets: Building Tools to Identify Gene Editing Candidates in Crops)”, se enfocó en el trabajo para desarrollar y utilizar poblaciones genéticas tradicionales de alta calidad y alta resolución en maíz para propósito de descubrimiento de genes. Este esfuerzo fue exitoso Vogel brindo un ejemplo de una población biparental que segregó para un gran número de caracteres a la espera de que representen componentes importantes de rendimiento. Debido a que el foco es la creación de una población de alta calidad con una buena resolución genética, las resoluciones promedio de las poblaciones propiedad de BASF han demostrado ser mejores que aquellas de los más altos estándares disponibles en el sector público.

Finalmente, en su presentación sobre “Centro de Post Doctorados en BASF (Postdoctoral Centers at BASF)”, Yoram Barak describió como los Centros Globales de Post Doctorados, La Alianza para la Investigación de California (CARA), El Centro Norteamericano para la Investigación de Materiales Avanzados (NORA), La Red de Investigación Conjunta para Materiales Avanzados y Sistemas (JONAS), y La Red para la Investigación Libre Asiática (NOA), afianzan el éxito de La Red Global de Universidades de la compañía y el cúmulo de conocimiento Know-How Verbund. En particular, Él explicó NORA y CARA en gran detalle, haciendo notar que todos los centros Postdoc actúan de soporte en todos los aspectos de los negocios de BASF y generan innovaciones importantes que se traducen en nuevos productos de valor continuamente para BASF.

El equipo de BASF también presentó un stand en la conferencia, donde pudieron mostrar las soluciones agrícolas de negocios de BASF, tanto históricas, como las recientemente adquiridas y mostraron a la organización como un nuevo actor bien consolidado en este sector. El stand también brindo una oportunidad para atraer nuevos talentos con los cientos de estudiantes de Ph.D. y Post-Docs que asistieron a la conferencia.

“El stand de exhibiciones brindo oportunidades para grandes alianzas” dijo Derek Drost. “Identificamos un número de iniciativas de interés potencial para colaboraciones futuras y nueva tecnología que puede ser aplicada a través de las líneas de proyectos de BASF en biociencias, en el área de “Semillas y Caracteres”, e incluso en otras áreas.

Back to Top